top of page
Foto del escritorGirosNi

Recuperación será muy lenta para América Latina según FMI

* Niveles de crecimiento se recuperará hasta en 2023 y el PIB percápita en 2025, aunque no para todos los países.


 

Después de la pandemia del Covid-19 el camino hacia la recuperación económica no será fácil, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido principalmente al rebrote de la enfermedad y las nuevas medidas de restricción en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe donde han aumentado los casos de la enfermedad.


“Los sistemas de salud se encuentran bajo intensa presión en muchos países y la intensidad con la que se realizan las pruebas de detección sigue siendo baja en comparación con la de las economías avanzadas y otras economías emergentes, pese a ciertas mejoras registradas desde agosto”, indica Alejandro Werner, director del hemisferio occidental del FMI, alpresentar el reciente informe de este organismo.




El organismo sostiene que la región crecerá este 2021 en 4.1 por ciento, una proyección mayor a la estimada en octubre del año pasado cuando pronosticaba un crecimiento de 3.6 a nivel regional, América del Sur y Central.


Este crecimiento no será nada fácil y está dejando profundas secuelas, asegura el organismo “se estima que 17 millones de personas han entrado en una situación de pobreza” mientras que el empleo está por debajo de los niveles previos a la crisis y lo más alarmante es que “la desigualdad haya aumentado en la mayoría de los países. Más de 18 millones de personas han sido infectadas, y la cifra de muertos asciende a medio millón” indica el informe al refererirse a la región latinoameircana.




En el caso de Centroamérica destaca que el aporte de la remesas familiares está siendo vital, aún cuando enfrentan amenazas de desastres naturales “América Central se ha visto apuntalada por las cuantiosas remesas, el aumento de los precios de los alimentos y un eficaz apoyo mediante políticas. América Central y el Caribe se enfrentan al riesgo adicional de los desastres naturales, evidenciado por la devastación causada por los huracanes Eta e Iota el pasado mes de noviembre”.



Pero la recuperación pos pandemia no será tan fácil según lo estima el organismo “el producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025”, dependiendo de las características de cada país, tomando en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia en el empleo, cuyas pérdidas s han concentrado mayoritariamente en las mujeres y jóvenes, así como los trabajadores informales y menos calificados.


“La pandemia asestó un golpe más duro a América Latina y el Caribe debido a las muchas fragilidades estructurales inherentes de la región (por ejemplo, más trabajadores en sectores que requieren proximidad física y menos en sectores que admiten el teletrabajo)”.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page