FMI revisasus previsiones de crecimiento para el 2022, las cuales apuntan a la baja
El Fondo Monetario Internacional hizo ajustes a sus previsiones de crecimiento de las economías del mundo para el 2022, estimando de forma preliminar que el mismo será de 4.4 por ciento, por debajo el registrado en 2021, cuando la economía mundial creció 5.9 por ciento.
De acuerdo con el organismo, la economía mundial está iniciando el año 2022 “en condiciones más débiles de lo esperado”, como resultado del avance de la nueva variante ómicron del virus que provoca la COVID-19, provocando que los países vuelvan a establecer restricciones a la movilidad. Además de esto han influido el encarecimiento de la energía y de los trastornos en el suministro, la inflación es más alta y más generalizada de lo previsto, sobre todo en Estados Unidos y en numerosas economías de mercados emergentes y en desarrollo. A todo esto hay que sumarle la contracción que está experimentando el sector inmobiliario de China y la lentitud imprevista de la recuperación del consumo privado han limitado las perspectivas de crecimiento,sostiene el informe del FMI.
Es por estos factores que los riesgos para las proyecciones de base mundiales se inclinan a la baja. La aparición de nuevas variantes del virus causante de la COVID-19 podría prolongar la pandemia y volver a plantear problemas económicos, destaca el organismo, que agrehga que además, las perturbaciones de las cadenas de suministro, la volatilidad de los precios de la energía y presiones salariales específicas generan gran incertidumbre en torno a la trayectoria de la inflación y de las políticas.
Riesgos monetarios y tensiones geopolíticas
Deacuerdo con el FMI a medida que suban las tasas de política monetaria de las economías avanzadas, podrían surgir riesgos para la estabilidad financiera, así como para los flujos de capital, las monedas y la situación fiscal de las economías de mercados emergentes y en desarrollo, especialmente teniendo en cuenta que los niveles de deuda se incrementaron significativamente en los dos últimos años. Podrían materializarse otros riesgos mundiales dado que las tensiones geopolíticas siguen siendo agudas, y la actual emergencia climática sigue arrastrando una fuerte probabilidad de grandes catástrofes naturales.
Comments