La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó a través de un comunicado, la destitución de los magistrados de la sala constitucional de El Salvador, por la Asamblea Legislativa de ese país, a pocas horas de haber tomado posesión del cargo.
El nuevo parlamento salvadoreño con mayoría absoluta del partido de gobierno, también destituyó al fiscal general de la República Raúl Melara, lo cual fue rechazado por la OEA, quien señala que “rechaza la destitución de los magistrados de la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del fiscal General Raúl Melara, así como las acciones del poder ejecutivo que guiaron estas acciones”.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Esta organización insistió en garantizar la independencia y el equilibrio de poderes como base fundamental de estado de derecho “En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos".
En tal sentido la OEA destaca que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada parael resto del sistema político, están socavando estos principios. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo”.
Comentários