La Organización de Estados Americanos (OEA) exige al gobierno de Daniel Ortega la devolución de la sede de este organismo en Managua, a través de una resolución aprobada por 29 países que votaron a favor sin ningún voto en contra y solo tres abstenciones, incluido El Salvador.
Gobiernos de izquierda como México, Argentina y Chile votaron en contra, argumentando incluso que el hecho debe ser considerado de suma gravedad ya que viola las normas del derecho internacional. México defendió la resolución, aún cuando cuestionó el papel de la organización durante el conflicto diplomático con Bolivia en 2019, donde la OEA tuvo un papel pasivo.
La OEA exige “que se restituya inmediatamente a la Organización el uso de los locales incautados por el Gobierno de Nicaragua”, señala la resolución, que además recuerda los compromisos que el país centroamericano todavía tiene “el Gobierno de Nicaragua es responsable de todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales al respecto”.
El organismo recordó al gobierno nicaragüense los acuerdos firmados en los que se establece los privilegios de que gozan las sedes diplomáticas, “el artículo 133 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos que establece que la Organización “gozará en el territorio de cada uno de sus Miembros de la capacidad jurídica, privilegios e inmunidades que sean necesarios para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos”.
En este aspecto el Consejo Permanente instruyó al secretario general de la organización Luis Almagro para que envíe notificaciones de esta resolución al gobierno nicaragüense y a todos los organismos internacionales con presencia en Nicaragua, al tiempo que instruyó “Seguir ocupándose de este asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias”.
"Que se restituya inmediatamente a la Organización el uso de los locales incautados por el Gobierno de Nicaragua", Resolución OEA
Por su parte el secretario genral de la OEA Luis Almagro, reiteró que el gobierno nicaragüense confiscó bienes y documentos de la OAE en Managua en un hecho sin precedentes en la historia de la Organización, exigiendo la devolución de la sede la cual fue ocupada por fuerzas militares.
Comments