Uno de los peores desempeños de la región que mostrará un vigoroso crecimiento de 5.2 por ciento.
Nicaragua crecerá 2 por ciento en 2021, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dadas a conocer este jueves por su directora ejecutiva Alicia Bárcenas, muy por debajo de las estimaciones del gobierno que pronostica un crecimiento cercano al 5 por ciento. Este sería uno de los peores desempeños de la región.
En el informe la CEPAL elevó su estimación de crecimiento regional para este año a 5,2 por ciento producto de un rebote que no asegura una expansión sostenida. Advierte que los impactos sociales de la crisis se agudizan y se prolongarán durante la recuperación.
Este crecimiento muestra una importante recuperación desde el -6.8 por ciento en 2020, resultado de la afectación de la pandemia de Covid-19, sin embargo puede no tratarse de un crecimiento sostenido marcado por insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental, asícomo un incremento en la desigualdad, pobreza e informalidad, siendo los grupos más afectados: mujeres, escolares, adultos mayores.
Por otro lado destaca que las medidas fiscales amortiguaron los impactos sociales de la pandemia, siendo el principal desafío de las economía el sostenerlas, en un mundo en el que las asimetrías han aumentado, sobre todo en las prioridades de inversión.
“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación. Sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, declaró Alicia Bárcenas.
Los retos ante la pendamia
Según la Cepal , la afectación de la pandemia en Latinoamérica es considerblamente mayor que el otras regiones del planeta ya que al 30 de junio, la región acumulaba más de 1.260.000 muertos por causa del COVID-19 que constituye el 32% del total mundial, a pesar de que su población representa solo el 8,4% a nivel global y presenta grandes brechas en la vacunación respecto a los países desarrollados.
"Para cerrarlas se requiere cooperación e integración. En América Latina y el Caribe (30 países) el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a solo 13,6%, mientras que en la Unión Europea es de 34,9% y en América del Norte 46,3%" sostiene el informe.
Comentários