Inmigrantes dejan más de 2 mil millones en remesas para Nicaragua
Más de 160 mil nicaragüenses ingresaron a Estados Unidos entre enero yseptiembre de este año.
Nicaragua es el, país con el mayor crecimiento en remesas desde el exterior, según informó el Banco Mundial, en su último reporte sobre este indicador, el cual indica que las las remesas hacia América Latina y el Caribe han aumentado un 9,3 % en 2022, hasta alcanzar los USD 142 000 millones.
De acuerdo con el BM, los datos correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 indican un aumento del 45 por ciento para Nicaragua, un 20 por ciento para Guatemala, un 15 por ciento para México y un 9 por ciento para Colombia.
Es de destacar que el crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas.
El informe también destaca que las remesas recibidas por migrantes en tránsito también contribuyeron a flujos sólidos en México y América Central. Las remesas, como porcentaje del PIB, superaron el 20 por ciento en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití. En 2023, es probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4,7 por ciento, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España. El costo de enviar USD 200 a la región se incrementó en promedio, al 6 por ciento en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5,6 por ciento registrado el año anterior.
En el último informe de remesas para Nicaragua, del Banco Central se reporta un crecimiento del 45 por ciento en el flujo de remesas correspondiente al tercer trimestre de 2022, con respecto al mismo período de 2021, cerrando septiembre con un acumulado del año, de 2, 258 millones de dólares. Entre enero y septiembre de 2021 se recibieron 1, 557 millones de dólares.
El grueso de las remesas proviene de Estados unidos, con un 78.8 por ciento de las mismas, seguido de Costa Rica, con 7.7 por ciento, superando en poco a España, que acumula7.5 por ciento, a quienes sigue Panamá con 1.8 y Canadá con 1 por ciento.
Al mes de septiembre, el gobierno de Estados Unidos había reportado el ingreso de 164 mil inmigrantes nicaragüenses, ocupando el cuarto lugar en Latinoamérica, superando a Guatemala y El Salvador.
El mismo tiempo, este mismo gobierno reportó más 2, 200 nicaragüenses deportados en ese mismo período.
コメント