El Salvador responde y señala que son las embarcaciones nicaragüenses las que incursionan en aguas salvadoreñas.
GirosNi
El gobierno de Nicaragua advirtió al de El Salvador de la posibilidad recurrir ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, si continúan con sus incursiones en aguas territoriales nicaragüenses, según un comunicado del gobierno publicado en medios oficialistas, en el que señalan que no existe ningún tipo de disputa territorial en el Golfo de Fonseca como lo señaló recientemente el gobierno salvadoreño.
“Si el Gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia. Para esos efectos, Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el diferendo actual”.
Según el comunicado, el gobierno las fuerzas navales salvadoreñas continúan realizando actividades hostiles en aguas territoriales nicaragüenses.
Nicaragua desea enfatizar que considera que no tiene ninguna disputa de límites con El Salvador en tanto no comparte límites en el Pacífico con dicha nación. Nicaragua aclara que solamente tiene límites con la República de Honduras.
“Nicaragua desea enfatizar que considera que no tiene ninguna disputa de límites con El Salvador en tanto no comparte límites en el Pacífico con dicha nación. Nicaragua aclara que solamente tiene límites con la República de Honduras”, destaca el comunicado de la cancillería.
El Salvador rechaza señalamientos
Por su parte la cancillería salvadoreña respondió negando haber violado el espacio territorial nicaragüense, argumentando que "considera inaceptable la línea de argumentación que su excelencia (canciller Denis Moncada) utiliza para justificar una evidente violación a la soberanía de El Salvador, más aún, por intentar crear una existente percepción de actitud provocativa de parte de la Fuerza Naval".
Alexandra Hill, canciller de El Salvador
En tal sentido la canciller de ese país, Alexandra Hill, aseguró que sus buques están en aguas salvadoreñas, “El Salvador rechaza enérgicamente el contenido completo de su nota antes mencionada, por afirmar que las aguas en las que se encontraba los buques salvadoreños son nicaragüenses, cuando ellas son de manera inequívoca salvadoreñas", señala la nota de El Salvador”.
Expresan además "su formal y más firme protesta por la reincidente violación a la soberanía salvadoreña cometida por embarcaciones nicaragüenses, circunstancia que erosiona las relaciones de amistad", apunta la información de la cancillería Salvadoreña.
Históricamente el Golfo de Fonseca, en el Pacífico Centroamericano, ha sido un foco de disputa histórica entre Honduras, El Salvador y Nicaragua. En 1992 la Corte Internacional de la Haya dictó un fallo delimitando las zonas de cada país.
Bình luận