Comunidad científica lamenta el fallecimiento y analiza resultados del trasplante
David Bennet, de 57 años, quien hace dos meses recibió un trasplante de corazón de cerdo en Estados Unidos, falleció este miércoles en el hospital donde era atendido, "era morir o someterme a este trasplante", dijo antes de la operación, cuando fue desahuciado, sabiendo que las probabiilidades de recuperación eran remotas habría señalado.
Bennett tenía una enfermedad cardíaca grave y aceptó recibir el corazón de un cerdo después de que lo rechazaran de varias listas de espera para recibir un corazón humano.
"Era morir o someterme a este trasplante", David Bennet
Haste el momento, lo habitual había sido sustituir las válvulas del corazón humano por otras provenientes de esos animales, pero nunca se había realizado la implantación del órgano completo.
Las causas de la muerte no se dieron a conocer por parte del hospital, el cual solose ha limitado a señalar que "No se ha identificado ninguna causa obvia en el momento de su muerte", por lo que todavía será sometido a una serie de análisis para determinar la causa de su deceso, el cual pudo deberse al rechazo de su organismo al nuevo corazón o otra causa.
El trasplante fue considerado exitoso en su momento
Según los médicos que participaron en la operación, se hicieron 10 modificaciones genéticas al cerdo donante. Primero se eliminó del animal tres genes que son responsables del rechazo humano de los órganos de cerdo mediante anticuerpos. Además se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. Por último, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón animal.
La operación se realizó en la Universidad de Maryland.
Comments