Luis Roberto Núñez
Kafen es un nuevo concepto en un país con una fuerte tradición cafetalera
Si bien ha incursionado en varios emprendimietos, eso le ha dado suficiente experiencia para apoyar a otros que inician su negocio
¿Qué relación tienen la ingeniería civil, la tecnología, las bitcoin, DJ, la ingeniería conceptual con el café? Pues KAFEN, un nuevo concepto de negocios o mejor dicho una forma diferente de disfrutar del mejor café del país en un mismo lugar, al alcance de una taza.
Luis Roberto Núñez, ha probado de todo, con muchos éxitos y sobre todo mucha enseñanza, “muchos emprendedores me hacen consultas sobre cómo manejar de la mejor forma sus emprendimientos”, afirma alguien que ha probado diversas formas de hacer negocios.
No es para menos, su primer trabajo fue como ingeniero civil, en diversos proyectos donde “aprendí a trabajar y dirigir personas”, una cualidad que todo emprendedor debe tener par garantizar el éxito de su negocio, sostiene Núñez.
Sin embargo desde muy temprano tuvo la inquietud de crear su propio negocio “la idea viene de la necesidad de obtener ingresos, sustentables en el tiempo. Así me doy cuenta que debo tener un negocio que pueda resistir una crisis”.
Los primeros intentos, prueba y error
El momento llegó cuando cuando incursionó en el mundo de la música, posicionándose como disc jockey con bastante éxito, siendo conocido como KIRA, un DJ de referencia y incluso para los medios de comunicación y apareciendo en los eventos musicales, lo cual le permitió pensar como emprendedor ya que empezó a organizar eventos.
“Eso me dio un buen aprendizaje, de allí empecé a educarme sobre emprendimiento tomando diferentes consejos. Y por supuesto que los tomó ya que de eso salió otro emprendimiento, Ingeniería conceptual, “un negocio de decoración eventos enfocado en música electrónica”, explica.
Eso lo llevó a meterse más de lleno en al mundo del emprendedurismo y gano una beca en un programa promovido por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) que incluía todo lo necesario para una buena administración como contabilidad, modelo Canvas, publicidad, distribución, costos, partes legales, y me da toda una hoja de Excel contable donde saco todo ventas, inversión inicial, costos, gastos, estados financieros y flujo efectivo de caja, “eso hace que tenga más capacidad para administrar de forma más profesional”, explica Núñez para GirosNi.
Pero esta no fue la última parada. Hay más. Ante el desarrollo de nuevas tecnologías, y la llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020, se abrió una nueva oportunidad de negocios, con la nueva tecnología inteligente (antes de la inteligencia artificial) la cual estaba en auge. Así que en medio de las adversidades, surge una oportunidad, “me fue bien, no me hice rico, pero sí hubo buenas ganancias y lesiones aprendidas, lo cual le llevó a su nuevo emprendimiento.
KAFEN
Mi pregunta lógica es ¿por qué café?, en un país cafetero qué de nuevo puede haber o qué se puede ofrecer. Pero sí, todavía hay algo diferente para hacer negocios: se trat de tener todos los tipos de café que se producen en las diferentes zonas cafetaleras del país, y el resultado es KAFEN.
“Tuve la oportunidad de encontrarme a un amigo que ya trabajaba en el mundo de café, lo único que él se había quedado sin capital para seguir y yo le dije que le invertiría capital y que él se pusiera a vender en una mesita en una cuadra en una esquina”, explica Luis Roberto, pero no era solo una mesita, sino un cocepto ya que ponía al alcance café de calidad al alcance de la gente.
De forma que una vez que pudo ver que el negocio fue creciendo junto con un nuevo modelo de negocios que empezó a diseñar una vez que tuvo una idea de los costos y los ingresos, decide hacer una inversión “empiezo a buscar local, gente con quien aliarme para cubrir ciertos puntos porque hay 2 o 3 cositas que para mí son el eje para tener éxito en un negocio”.
Detalles como el precio del producto al consumidor final, el mercadeo que se tiene que hacer “y a mí se me ocurrió lo más tradicional lo más nacionalista posible, desde el producto que se vende todo es nacional, también la imagen todo es rústico, madera, pensando en que se acopla más al entorno de Nicaragua”, asegura.
Uno de las limitantes que se pueden encontrar en este concepto es que hay muchos competidores, incluso vendedores ambulantes, ¿Cómo enfrentás este obstáculo?
“Efectivamente hay mucha oferta, desde productores que tienen su propia marca, gente que le compra a ellos y se pone a vender. Lo único que yo vi es que no hay en sí en Managua una distribuidora que venda variedad de café enfocándome de donde viene para reunir todos los café de todo Nicaragua. Normalmente la competencia o los otros negocios te venden un tipo de café o café saborizado, de un solo lado pero no tienen una línea diferenciada de que este es de Managua, de Ocotal, Jinotega, Carazo”.
Pero la idea es ir más allá del café, es decir apuntás a la cultura
“Así es, esto lo combino con la presencia de artistas, músicos, pintores, para que ellos me sirvan como imagen, para acercar el café con la cultura. Esto hace que la identidad de la marca se sepa un poco y se diferencia del resto”.
Cuándo hablás de artistas ¿cómo se mezcla todo esto en tu negocio?
“Por ejemplo los pintores, los cuadros se venden allí da cierta experiencia, los murales del local. Por ejemplo ahora están haciendo tasas pintadas y personalizadas para que la gente las, las compren ya allí mismo ven cómo las pintan. Ellos se ponen a pintar y ven a un muchacho pintanto y es más atractivo. También hemos hecho eventos con ellos. Nuestro mercadeo es algo interesante ya que en lugar de un parlante afuera del local puse a un artista con una guiterra y eso llama la atención. Creamos el logo, ya que la publicidad entra por los ojos y las emociones. La estrategia básica es que los colores sean los mismos. Llegamos a un punto que se posicionó la marca, incluso se algunos quieren tatuar la marca.
El local está ubicado en la esquina frente al semáforo del Mercado Huembes, mano izquierda, y acaban a abrir otro local cerca del Mercado de Mayoreo. A los amantes del buen café, esta es una buene oportunidad de disfrutar Nicaragua en una sola taza.
Comments