Economía China no repunta todavía
GirosNi Economía
La actividad manufacturera mundial mostró una notoria caída en el mes de julio según lo han reportado encuestas privadas que destacan la debilidad de la economía china, aunque también sostienen que el panorama fue notablemente menos sombrío para el continente americano.
Según el indicador de actividad manufacturera mundial de S&P Global la actividad se mantuvo estable en 48.7 puntos en julio, el nivel más bajo desde junio del 2020. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción de la actividad.
Mientras el índice de gestores de compras (PMI) que abarca el conjunto de la zona euro mostró que la actividad manufacturera se contrajo el mes pasado al ritmo más rápido desde que el Covid-19 se consolidó en el mundo, ya que la demanda se desplomó a pesar de que las fábricas redujeron sus precios.
Lento desempeño de China
En China, se esperaba una mejoría de los datos de desempeño económico tras el levantamiento definitivo de las medidas para paliar los contagios de Covid-19, pero no ha sido así. El sector de las manufacturas, uno de los más importantes, se contrajo en julio por cuarto mes consecutivo. Los servicios y otros sectores no corrieron mejor suerte y también están a la baja.
Este se refleja en el crecimiento económico registrado en el primer trimestre cuando el país creció 6,3% durante el segundo trimestre del año, por debajo del 7,3% que habían vaticinado los especialistas.
Hay que destacar que el crecimiento de la economía china estuvo frenado entre 2021 y 2022 a causa de la pandemia. Los importantes brotes de Covid-19 que experimentó la población del país obligaron a adoptar medias estrictas que paralizaron la producción.
Sin embargo los expertos esperaban que, tras la desaparición de las medidas de contención, la segunda economía del mundo volviera a crecer con rapidez, lo que todavía no es así.
El PMI (Índice de Gestores de Compras) manufacturero Caixin/S&P Global de China cayó hasta 49.2 puntos en julio desde los 50.5 de junio, el primer descenso de la actividad desde abril.
En el lejano Oriente, China no ha sido la única economía golpeada, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam registraron una contracción de la actividad manufacturera en julio, ante la presión que ejerce sobre la región los vaivenes de la demanda china.
Los PMI manufactureros se mantuvieron en territorio de contracción en la mayor parte de las economías emergentes de Asia.
En contraste con Asia y Europa, la actividad fabril en Estados Unidos, Canadá, Brasil y México fue más estable. De hecho, la actividad en México contrarrestó la tendencia a la baja y se expandió hasta su nivel más alto en siete años.
Comments