top of page
Foto del escritorGirosNi

Humanidad tiene que hacer más esfuerzos para salvar el planeta


Imagen tomada de la página del FMI

  • Estudio del FMI indica que las acciones que se han planteado para reducir emisiones de gases contaminantes puede ser insuficiente

  • Hay que establer precios para la venta de carbono

Las acciones de los países para reducir las emisiones de gases efecto invernadero no serán suficientes para reducir el calentamiento global, asegura un análisis realizado por Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual señala las brechas en el alcance y las políticas necesarios para lograr una reducción de las emisiones que puedan contener el calentamiento mundial.


“Desde la perspectiva del FMI, el cambio climático representa una grave amenaza para la estabilidad macroeconómica y financiera”, indica el estudio, que además añade su escepticismo alrededor de las medidas que puedan tomarse para frenar el deterioro ambiental “la oportunidad de limitar el calentamiento global entre 1,5 y 2 grados centígrados se está desvaneciendo rápidamente”.


El planeta puede estar en una carrera contra reloj


El estudio se realizó en el contexto de la reunión de los países del mundo en la cumbre del Clima COP26, que se realiza en Escocia, y en la que todos los jefes de estado y gobierno discuten la posibilidad de aplicar medidas para reducir las emisiones contaminantes del ambiente, lo cual se ha frenado ante la posición de muchos países que se resisten a hacer este sacrificio por el ambiente.


“Se necesitarían urgentemente reducciones del 55% por debajo de los niveles de base en 2030 para cumplir dicho objetivo, y del 30% para cumplir el objetivo de 2 grados centígrados”, indica el análisis del organismo monetario, lo cual enfrenta “dos brechas críticas: en la ambición y en las políticas”.


Compromisos insuficientes


Según el estudio, los compromisos asumidos para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero “aunque se cumplieran los compromisos actuales para 2030, esto solo representaría entre uno y dos tercios de las reducciones necesarias para lograr los objetivos de temperatura”.


Por otro lado los países más desarrollados sean comprometido a reducirlas en 43 por ciento para el 2030, mientras que las economías emergentes de ingresos altos, como China o India por ejemplo, sean comprometido en un 12 por ciento, mientras que las economías emergentes de ingresos bajos se comprometen en 6 por ciento.

"Los compromisos de los países para llegar a cero emisiones netas en 2050 son insuficientes para lograr objetivo. Según estudio del FMI, aunque las economías avanzadas reduzcan las emisiones más rápidamente, todos los países tienen que hacer más"

Embargo estos esfuerzos son insuficientes, ya que para seguir lograr el objetivo de 1,5 grados, se necesitan reducciones mucho más ambiciosas, “por ejemplo, 70%, 55% y 35%, u 80%, 50% y 30% por debajo de los niveles de base de 2030”.


¿Costos manejables?


No obstante, para el organismo internacional, estas metas, desde el punto de vista de costos, podría ser manejable, “mantener las emisiones mundiales dentro del objetivo de 2 grados costaría entre 0,2% y 1,2% del PIB, y la carga más pesada recaería en los países más ricos. Y en muchos países, el costo de abandonar los combustibles fósiles podría verse compensado por los beneficios medioambientales internos, sobre todo menos muertes por la contaminación atmosférica local”, indica el estudio.


En tal sentido asgura que el financiamiento externo juega un papel clave para respaldar los esfuerzos de mitigación de las economías de mercados emergentes y en desarrollo. “Las economías avanzadas deben cumplir su compromiso de proporcionar financiamiento a los países de bajo ingreso por un monto de USD 100.000 millones anuales a partir de 2020. Según las cifras más recientes, seguimos sin alcanzar esa meta”.



De esta forma el FMI considera muy oportuno adoptar medidas concretas y eficaces para hacer frenta a este problema. Una de ellas es la de establecer una tarifa más clara para el precio de la venta de carbono “se necesitaría fijar un precio mundial del carbono superior a USD 75 por tonelada de aquí a 2030 para mantener el calentamiento por debajo de 2 grados”.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page