top of page
Foto del escritorGirosNi

Gobierno va por el control de las remesas

· Con una resolución administrativa reformaron la Ley Orgánica del BCN


· Las personas naturales pueden registrarse para canalizar remesas familiares y de las divisas.


Mediante la RESOLUCIÓN CD-BCN-LIX-2-191, REGLAMENTO DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO DE REMESAS, el gobierno reformó por la vía de hecho la Ley 732, Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua, y han sentado un precedente en el control de la remesas familiares utilizando esta institución como el ente regulador.


Un mecanismo similar se establece para todas las empresas que se dedican a cambio de divisas, mediante la Resolución CD-BCN-LIX-1-191, REGLAMENTO DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE COMPRAVENTA Y/O CAMBIO DE MONEDAS. Se exceptúan de este registro, más no del control y régimen de sanciones, los banco y microfinancieras.


De acuerdo con la nueva normativa todas las empresas que requieran realizar lasactividades de remesas “para prestar servicios de pago de remesas, las personas jurídicas deberán obtener licencia de operación por parte del BCN. En el caso de las personas naturales deberán registrarse ante el BCN y cumplir con los requisitos y obligaciones establecidos en el presente Reglamento”, lo cual será autorizada por el Consejo Directivo del BCN.


Convirtieron al BCN en el regulador de las divisas en el país.


Una vez presentada la solicitud se tiene que entregar una serie de documentos como la copia certificada de la Escritura de Constitución de la empresa, juntadirectiva, poder e identificación del representante legal de la empresa, con los respectivos certificados de antecedentes judiciales y policiales del representante y de los miembros de la Junta Directiva, Certificado de registro ante la UAF (donde también le pedirán una serie de documentos similares o más de los que aquí se establecen parapoder registrarse).

Una vez realizados estos trámites, el BCN emitirá una resolución autorizando o no las operaciones de la empresa. Una vez entregada la autorización el BCN notificará a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de todo el trámite. Estas licencias tienen un período de vigencia de cinco años.



Estos trámites son similares a los exigidos para las operaciones de cambio de monedas extranjeras.


Obligaciones y más presiones


Una vez en operación, las empresas de remesas deben informar al BCN todos los cambios relativos a normativas en materia de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, proliferación de armas de destrucción masivas, las condiciones de los servicios prestados, incluyendo sus tarifas y comisiones de servicios.


También deben informar de los datos estadísticos, información de los subagentes, información en su página web y/o en otros medios para permitir que el público en sobre los horarios, tarifas y cualquier otra información relevante al realizar dichas operaciones, así como también presentar anualmente sus estados financieros auditados, a más tardar 30 días posteriores a su emisión y remitir la información que el BCN solicite, en materia de prevención de LA/FT/FP y otras relacionadas con sus actividades, es decir que aparte de remitirla a la UA, ahora también lo hará ante el BCN.

Este reglamento también estipula un régimen de sanciones que van de las más graves a las menos graves, lo cual puede conllevar la suspensión o cancelación de la licencia para operar.




Personas naturales pueden canalizar remesas


Pero resulta importante destacar que en virtud de este nuevo reglamento, las personas naturales pueden registrarse “cuando se trate de personas naturales que se dediquen habitualmente a prestar servicios de pago de remesas, éstas no tendrán que obtener la licencia de operación; no obstante, deberán solicitar ante el BCN el registro correspondiente”, un registro cuyos requisitos son mucho menos estrictos que los establecidos para personas jurídicas.


La solicitud, la fotocopia certificada de la Cédula de identidad de la persona que se dedicará al negocio, y el certificado de antecedentes judiciales y policiales, y solo deberá cumplir con proporcionar al BCN información estadística de sus operaciones cuando lo estimare conveniente.


Por otro lado y de forma discresional el BCN puede autorizar o rechazar las solicitudes de apertura de cuentas corrientes a las personas jurídicas que obtengan licencias de operación sin mencionar en virtud de qué causa, solo menciona que será “conforme a los requisitos administrativos y operativos que establezca la Administración Superior”.

Todos aquellos que se dediquen o quieran dedicarse a la actividad de remesas familiares deberán registrarse ante el BCN a más tardar el 30 de junio de este año.


Reforma de hecho al BCN


Hasta la fecha, la legislación sobre las remesas familiares se encontraba dispersa en las diferentes leyes financieras y bancarias del país, Ley de la Superintendencia de Bancos, ley de defensa de los consumidores, Código Civil, ley de Bancos, entre otras. No obstante, no se había definido ninguna entidad encargada de regularlas, tanto los flujos de las mismas como las entidades encargadas de canalizarlas.


Según la Ley orgánica del Banco Central, el objetivo fundamental de esta institución es “la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”, no la regulación de los agentes económicos, ni las actividades derivadas de este, funciones que son ampliadas en el artículo 5, el cual no menciona ninguna actividad reguladora para este banco.

386 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page