* Gobierno ya había obtenido todo el dinero para su construcción.
A través del Acuerdo Presidencial 16-2021, el gobierno de Nicaragua faculta a Mohamed Farrara Lashtar, embajado extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de Kuwait y medio oriente, para suscribir "un acuerdo de préstamo complementario para la construcción del hospital departamental de Chinandega", cuyo monto total es de 99.8 millones de dólares. El acuerdo no menciona el monto del préstamos queestará negociando con Kuwait.
Esta obra para la cual desde el 2015 ya estaban los fondos correspondientes estaba destinada a terminarse en 2019 o principios de 2020, aún con la crisis política del 2018, y los conflictos laborales que las empresas constructoras tuvieron que enfrentar.
El 18 de octubre el gobierno nicaragüenes firmó el contrato de préstamo con el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Árabe, por un monto de 30 millones de dólares, para la construcción deeste hospital, que en ese momento se dijo que estaríaterminado a finales de 2017.
Firma de convenio con Kuwait, 2014
Convenio con el BCIE, 2015
El 20 de enero, el gobierno firmó otro convenio por 51.9 millones para este mismo hospital con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Con esto sumaban 82 millones de dólares. El restante sería aportado, como contrapartida, por el gobierno de Nicaragua. Con todo esto, el camino para el inicio de la obra estaba allanado.
Inicios de la obra y empiezan los problemas
El gobierno firmó en febrero de 2018 el convenio con las empresas constructoras del proyecto, Astaldi de Italia, y Edutrade, de España y en un acto público, el gobierno presentó los contratos. Ese mismo año comenzaron las obras que durarían aproximadamente tres años. Sin embargo los avances han sido más que lentos y en 2020 apenas se había logrado aproximadamente la mitad.
Inicio de la construcción 2018
En febrero de 2020, los trabajadores de la obra declararon una huelga, exigiendo a la empresa el pago de hasta 10 meses de salarios retrasados, pagode horas extras y viáticos, todo lo cual terminóen neogicaciones. No obstante eso mostró las enormes fisuras financieras del proyecto, el cual fue anunciado como una de las obras en consrucción por el Ministerio de Salud, como parte de la estrategia de enfrentar la pandemia del Covid-19.
Avance en 2020
Commenti