Propuestas apuntan a reducir uso de combustibles fósiles y buscar energías alternativas
La pérdidas por los efectos del cambio climático crecen cada día
GirosNi Ambiente
Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajan en una propuesta para frenar el calentamiento lo que implicará “cambios importantes en nuestra manera de vivir”.
El grupo advirtió que el mundo tiene tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y debe prepararse para abandonar los combustibles fósiles, alertan los expertos del clima de la ONU, que proponen cambios radicales en nuestra manera de vivir
El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) está proponiendo cambios “drásticos” para que las sociedades y las economías se transformen y de esa forma poder garantizar así lo que consideran un futuro "viable".
Los expertos exponen que la guerra en Ucrania ha exacerbado la crisis energética, por lo que sostienen que es necesario impulsar una transición acelerada de los combustibles fósiles como petróleo, gas, carbón, a energías alternativas.
Elevado costo del cambio climático
La transformación del esquema de producción puede tener un costo, pero está siendo mucho menor que el que representa las alteraciones que está provocando el cambio climático.
La evaluación realizada por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), encargada por el presidente Joe Biden el pasado mes de mayo, determinó que el impacto del cambio climático en el presupuesto para finales de siglo podría suponer una pérdida de ingresos anual del 7,1%, equivalente a 2 billones de dólares al año en dólares actuales.
“El cambio climático amenaza a comunidades y sectores de todo el país, mediante inundaciones, sequías, calor extremo, incendios forestales y huracanes (que afectan) a la economía de EEUU y a la vida de los estadounidenses de a pie”, señalaron Candace Vahlsing, dirigente de la OMB en materia de clima y ciencia, y su economista jefe, Danny Yagan, en un blog visto por la agencia de prensa Reuters antes de su publicación el lunes. “Los daños futuros podrían empequeñecer los actuales si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen sin disminuir”.
El análisis, citado por AFP; concluyó que el Gobierno federal podría gastar entre 25.000 y 128.000 millones de dólares adicionales al año en gastos tales como ayuda a las catástrofes costeras, seguros relacionados con inundaciones, cosechas y asistencia sanitaria, extinción de incendios forestales e inundaciones en instalaciones federales.
En los últimos meses, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado dos primeras entregas de una trilogía de evaluaciones científicas gigantescas, con miles de páginas que describen el efecto invernadero, que está calentando el planeta, y lo que eso significa para la vida y la fauna.
El impacto del cambio climático en el presupuesto para finales de siglo podría suponer una pérdida de ingresos anual (en EEUU) del 7,1%, equivalente a 2 billones de dólares al año en dólares actuales. Joe Biden
Propuestas radicales
Las propuestas más radicales, y con un alto costo económico, abogan por reducir drásticamente el transporte aéreo, obligar a los usuarios a abandonar los vehículos con carburantes tradicionales en favor de los eléctricos, refundar la cadena alimenticia, reduciendo el consumo de carne, repensar la forma de construir las casas. Los radical de las propuesta ha hecho que las negociaciones en torno a este nuevo informe del IPCC hayan sido largas, más de dos semanas, línea por línea. Se suponía quela reunión terminaría el viernes de la semana pasada, pero se prolongó otros tres días más.
"Todo el mundo tiene algo que perder y todo el mundo tiene algo que ganar", indicó una fuente negociadora para resumir las discusiones, citada por AFP.
Las respuestas fáciles son poco probables, defienden los científicos que consideran que el mundo se encamina a un gran desastre climático, en tal sentido aseguran que “reducir las emisiones de dióxido de carbono ya no es suficiente, el mundo debe acelerar la implementación de tecnologías para absorber el CO2 de la atmósfera, que apenas han sido exploradas”.
Precios de la energía disparados
Por otro lado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el mes pasado que las principales economías están permitiendo que aumenten las emisiones de CO2 cuando deberían recortarlas de manera drástica, "estamos caminando como sonámbulos hacia la catástrofe climática", dijo.
Y al mismo tiempo, el precio de la gasolina está batiendo récords en lugares como Estados Unidos. El impacto en la inflación es devastador, y el crecimiento económico que debía llegar tras las grandes restricciones provocadas por la pandemia no llega.
En un informe del IPCC de febrero, sobre impactos y vulnerabilidades del cambio climático pasados, presentes y futuros, detalló lo que Guterres llamó un "atlas del sufrimiento humano".
"La crisis climática se está acelerando y los combustibles fósiles son la causa abrumadora. Cualquier informe sobre mitigación que no enfatice ese hecho está negando la misma ciencia con la que está comprometido el IPCC”, asegura Nikki Reisch, del Centro de Derecho Ambiental Internacional.
댓글