La medida supone un duro golpe para Rusia cuyo presupuesto es financiado en un 37 por ciento de las exportaciones petróleo.
Rusia advirte que estopodría desestabilizar el mercado mundial
A partir de este lunes 5 de diciembre, entrará en vigencia en la Unión Europea embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco al bloque comunitario, así como y también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril acordado por las potencias del G7.
Este embargo afecta al 90 por ciento del petróleo que Rusia vendía antes de la guerra a los países comunitarios.
Este acuerdo fue decidido por los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre realizada en mayo, y establece el veto a las compras de petróleo ruso por parte de los Estados miembros conuna excepción para Hungría, que podrá abastecerse a través del petróleo que le llega por gasoducto gracias a la letra pequeña que el primer ministro húgaro Viktor Orbán pidió en dichas negociaciones.
Pero la medida también tiene una intención adicional, romper con la fuerte dependencia del petróleo ruso de varios países del continente, al cual se hicieron dependientes en las últimas décadas.
Tope de precios
El veto de la UE tomó efecto al mismo tiempo que la entrada en vigor del tope al precio del petróleo pactado con el G7 y Australia tras largas negociaciones. Solo el petróleo vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril podrá seguir vendiéndose a estos países. También se prohíbe a las empresas con sede en estos países prestar los servicios que permiten el transporte marítimo de petróleo a un precio superior a 60 dólares el barril
En tal sentido la Comisión Europea subrayó este fin de semana que el tope al precio por barril acordado con el G7 "no afecta de ninguna manera a la prohibición de importar a la UE crudo ruso o productos de petróleo" ni tampoco a las "excepciones y derogaciones específicas" que fueron acordadas
Para lograr este acuerdo hicieron falta varias reuniones de embajadores ante la UE para desempantanar a nivel europeo tope al precio del crudo ruso que el G7 y otros socios internacionales como Australia llevan meses persiguiendo a propuesta de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Esta medida dificultará a Moscú el movimiento de su producto dado que las principales compañías navieras y aseguradoras del mundo tienen su sede en los países del G7, la decisión podría dificultar a Moscú la venta de su petróleo a un precio más alto.
Para Rusia, el segundo exportador de crudo mundial, los ingresos estatales de Rusia procedentes del negocio del petróleo representarían el 37 % del presupuesto.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que su país "está preparando una decisión, pero lo que está claro es que no aceptaremos ningún tope de precios". Agregó que la economía rusa "tiene todas las capacidades necesarias" para financiar la ofensiva militar, añadió que "estas medidas no tendrán ningún impacto" y advirtió del peligro de "desestabilizar" el mercado energético mundial.
Al mismo tiempo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, por su parte, afirmó este lunes que Beijing continuará su cooperación energética con Rusia sobre la base del respeto y el beneficio mutuo.
Un mercado expectante
Por otro lado los mercados internacionales de petróleo iniciaron con una súbita alza, luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara que mantendrá los recortes por 2 millones de barriles diarios de su producción, hasta el marzo de 2023, cuando realicen una revisión, sin embargo cerraron a la baja, 79,41 dólares el barril, perdiendo unos -0,57 USD (-0,71%) frente a los 79,98 en el cierre del viernes en Nueva York.
“Esto no es una sorpresa, dada la incertidumbre en el mercado sobre el impacto de la prohibición de importar crudo de la UE de Rusia desde el 5 de diciembre y el tope de precios del G7. Además la OPEP+ se enfrenta a un riesgo a la baja por un posible debilitamiento del crecimiento económico mundial y la política china contra el COVID”, aseguró Ann-Louise Hittle, Vicepresidente de la consultora especializada Wood Mckenzie
Comments