top of page
Foto del escritorGirosNi

Enorme retraso en educación mundial por la pandemia asegura el Banco Mundial


  • Estamos ante la mayor crisis de educación de los últimos cien años, asegura el Banco Mundial

  • Esta crisis además está golpeando a centenares de millones de niños que reciben alimentos en las escuelas

GirosNi

El impacto de la pandemia del Covid-19 en la educación ha sido mucho más severo de lo que se dijo hace algunos meses, según indica un estudio que del Banco Mundial, que señala que esta situación ha provocado un aumento en “la pobreza de aprendizaje” es decir el porcentaje d niños que no pueden leer un texto básico.


Según este análisis preliminar, la pobreza del aprendizaje aumentó a cerca del 70 por ciento en los países de bajo y mediano ingreso como “consecuencia del cierre prolongado de escuelas y de los escasos resultados de aprendizaje, a pesar de los esfuerzos de los Gobiernos por impartir enseñanza a distancia. En muchos de estos países, las escuelas han estado cerradas entre 200 y 250 días, nada menos, y muchas aún no han vuelto a abrir sus puertas”.



En este sentido el Banco Mundial y otros organismos internacionales ha encendido las alarmas en torno a esta situación, destacando un aumento considerable en este indicador, “de 17 puntos porcentuales en la pobreza de aprendizajes, un panorama todavía más desalentador que la previsión de 10 puntos porcentuales presentada hace unos meses”.


La mayor pérdida de capital humano


Durante el más de año y medio que lleva la pandemia golpeando los países, más de cien millones de niños han perdido por lo menos un año completo de escolaridad provocando “la mayor pérdida de capital humano que se recuerde y la peor crisis de educación en el último siglo”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, quien hizo un llamado a los países a reabrir las clases y evitar una mayor pérdida.

“Es fundamental que los niños asistan a la escuela, especialmente los que están en edad de recibir educación primaria. Las consecuencias de los cierres de escuelas podrían hacerse sentir durante décadas y contribuyen a ampliar la desigualdad, en particular para las niñas”, insistió el funcionario.


De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, estas pérdidas en la educación podrán tener consecuencias en los niños en edad escolar de mantenerse el cierre de escuelas lo que se reflejará en una pérdida del 10 por ciento de los ingresos “durante toda su vida”.

“Las pérdidas en la educación son una parte del dramático revés que sufre el capital humano y que pone en peligro a esta generación". Mamta Murthi

Adicionalmente, estos cierres también tienen un importante incidencia en la nutrición de muchos niños que reciben merienda escolar en las escuelas, “según las estimaciones, 350 millones en el peor momento de la crisis— también perdieron la posibilidad de recibir su comida principal en la escuela, lo que genera riesgos de malnutrición y daños irreversibles para su desarrollo cognitivo, físico y del lenguaje, así como para el capital humano” asegura el estudio que insiste en la necesidad de desarrollar acciones que permitan apoyar a los países con mayores dificultades para enfrentar la pandemia.


“Las pérdidas en la educación son una parte del dramático revés que sufre el capital humano y que pone en peligro a esta generación. Es imperioso intervenir, tanto por motivos morales como económicos”, dijo Mamta Murthi, vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Fotos: Banco Mundial

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page