* Fuerte deterioro ambiental de la región latinoamericana y el Caribe podrían afectar el crecimiento económico.
A partir de este 22 de abril, en conmemoración del Día Internacional de laTierra, entró en vigencia el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido simplemente como el Acuerdo de Escazú, por la ciudad costarricense donde se adoptó.
Canciller Danis Moncada Colindres
Mediante este acuerdo los países se comprometen a “garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados. En el tratado se reconocen los derechos de todas las personas, se proporcionan medidas para facilitar su ejercicio y, lo que es más importante, se establecen mecanismos para llevarlos a efecto”.
Y no es para menos, cada año el planeta sufre de un acelerado deterioro ambiental que ha puesto todas las alarmas en todos los foros internacionales.
De acuerdo con el Banco Mundial, el calor extremo y el cambio de los patrones en las precipitaciones son factores que están golpeando las ciudades, la producción agropecuaria y el turismo en América Latina y el Caribe.
En los últimos años, señala el estudio del BM, en el Caribe “se ha perdido el 80 por ciento de los arrecifes de coral”, mientras que los glaciares andinos retrocedieron casi un tercio entre 2000 y 2016, “esto resultó en la pérdida de una de las principales fuentes de agua dulce para el consumo, irrigación y energía hidroeléctrica”.
En este contexto, el Acuerdo de Escazú, ratificado por Nicaragua, incorpora no solo el tema ambiental sino también la necesidad de establecer políticas ambientales tomando en cuenta a las personas que habitan los lugares más vulnerables, como una forma de respetar sus derechos humanos.
“Cada Parte deberá garantizar el derecho del público de acceder a la información ambiental que está en su poder, bajo su control o custodia, de acuerdo con el principio de máxima publicidad”, artículo 5, inciso 1.
Cambio climático y crecimiento
Según el Banco Mundial, el cambio climático ya está golpeando las economías de la región “En promedio, alrededor del 1,7 % del PIB se pierde cada año a causa de desastres relacionados con el clima”.
Según ,a entidad, muchos países están experimentando sequías más prolongadas y tormentas e inundaciones más intensas. En el caso de Nicaragua, la Costa Caribe Norte, fue duramtne golpeada por dos huracanes en el mes de noviembre, cuando normalmente ya las lluvias han salido del territorio nacional.
Otro fenómeno que está golpeando al medio ambiente, y que está relacionado con las economías es el del plástico. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que por lo menos 3.7 millones de toneladas de material plástico pudieron ingresar a los diferentes océanos en América Latina, lo que constituye un 60 por ciento más que en 2010.
Comments