top of page
  • Foto del escritorGirosNi

El Niño empieza a establecerse



El área roja refleja el calentamiento del océano. Imagen de la NASA

  • Combinado con el calentamiento global podría provocar en en unos años desaparezcan las estaciones.

  • Sequías y fuertes olas de calor traerá el fenómeno

A principios de mayo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aseguró que “está aumentando la probabilidad de que El Niño tenga lugar este verano”, esto es entre julio y agosto, lo cual según la agencia provocará un aumento de las temperaturas a nivel global.


No obstante diversas agencias que estudian el clima, sostienen que el fenómeno El Niño ya es una realidad que se agrava con el calentamiento global. El panorama es desalentador; las acciones para mitigar sus efectos son urgentes.



Según el laboratorio el Laboratorio de Propulsión a Chorro que administra muchas de las misiones robóticas de la Nasa, en conjunto con el California Institute of Tecnology (Caltech), ya se han se han revelado los efectos tempranos que ha tenido el fenómeno de El Niño en el mundo.


“Las ondas de Kelvin, un precursor potencial de las condiciones de El Niño en el océano, se desplazan por el Pacífico ecuatorial hacia la costa de América del Sur”, afirmó la entidad estadounidense, indicando que las ondas evidenciadas tienen aproximadamente de 5 a 10 centímetros de altura en la superficie del océano y cientos de millas de ancho, moviéndose de oeste a este a lo largo del Ecuador hacia la costa oeste de América del Sur.


Aumento del nivel del mar


De acuerdo con estas agencias hay temor de sequía y ondas de calor extremo que ha traído el fenómeno de El Niño, por lo que la Nasa también resalta que en conjunto con esto también se van a presentar niveles del mar más altos, al igual que la temperatura de las corrientes oceánicas, sobre todo en las costas occidentales de América.



“El agua se expande a medida que se calienta , por lo que los niveles del mar tienden a ser más altos en lugares con aguas más cálidas. El Niño también está asociado con un debilitamiento de los vientos alisios. La condición puede traer condiciones más frías y húmedas al suroeste de los EE. UU. y sequía a los países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia”, advirtió la agencia


En este sentido Josh Willis, científico del proyecto Sentinel-6 Michael Freilich en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California advirerte que “estaremos observando este El Niño como un halcón (...) Si es uno grande, el globo verá un calentamiento récord, pero aquí en el suroeste de los EE. UU. podríamos estar viendo otro invierno húmedo, inmediatamente después del remojo que tuvimos el invierno pasado”.


Alerta en Sur América


Si bien en la región Centroamericana El Niño se presenta con fuerte sequía Sur América resiente sus efecto en forma de inundaciones, por lo que algunos países ya empiezan estudiar medidas para enfrentarlas.


Patricio Valderrama, especialista peruano en medio medio ambiente, aseguró kediante su canal de Youtube, citado por el medio Infobae, que la Oficina de Administración de Atmósfera y Oceáno de Estados Unidos predijo un 90% de probabilidad de que las fuertes lluvias azoten la costa peruana a fin de año.


“Esto tenemos que tomarlo con mucho cuidado porque en Perú a fin de año llueve y estas lluvias van a venir super potenciadas por el calentamiento del mar”, aseguró Valderrama.

Por qué se le llama El Niño
En un informe de la National Geographic se explica que los pescadores de Sudamérica, que conocen y describen el fenómeno desde hace mucho tiempo, lo llamaron El Niño porque algunos de sus efectos más importantes se producen en torno a la Navidad.

Calor y más calor


El Fenómeno El Niño y la emisión de gases de efecto invernadero nos acercan cada vez más a cruzar una línea roja fijada en el Acuerdo de París que la temperatura media mundial anual supere en más de grado y medio los niveles preindustriales. La preocupación es generalizada, incluida para las autoridades peruanas y de otros países sudamericanos, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


De acuerdo con especialistas los efectos del fenómeno podrían mantenerse por los próximos cinco años, “Las peores consecuencia la notaríamos todos, como ya las estamos notando: mayores temperaturas, mayores olas de calor y mayor riesgo de sequía”, dijo Pedro Zorrilla, experto en clima de Greenpeace, a RTVE Play (prensa española).


Getty Images

Un pronóstico más radical apunta a que en el corto plazo las cuatro estaciones que conocemos, primavera, verano, otoño e invierno, podrían desaparecer, como consecuencia de esta combinación de fenómenos, “Los seres vivos no van a saber en donde están y cuándo están. Cuando tienen que florecer o tener crías”, afirmó Teresa Suso, ambientóloga de Omawa, a ese mismo medio.





12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page