top of page
Foto del escritorGirosNi

El canje de deuda por compromisos por el clima



  • Los canjes de deuda innovadores pueden ayudar a los gobiernos con acceso limitado a mecanismos tradicionales de subvenciones climáticas o alivio de la deuda

Los canjes de deuda por acción climática y por naturaleza puede ser un mecanismo que los gobiernos tienen disponible para mejorar la resiliencia sin desatar una crisis fiscal o sacrificar el gasto en otras prioridades de desarrollo. Los acreedores ofrecen alivio de la deuda a cambio de que el gobierno se comprometa, por ejemplo, a descarbonizar la economía, invertir en infraestructura resiliente al clima o proteger la biodiversidad de los bosques o los arrecifes.


Sin embargo el camino para lograrlo no es fácil, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que los países más vulnerables al cambio climático —y a la pérdida asociada de biodiversidad natural— suelen ser los que menos pueden permitirse invertir en fortalecer la resiliencia, porque sus presupuestos están presionados por la deuda. Estos países afrontan un riesgo elevado de crisis fiscal, según un estudio del personal técnico del FMI.


De acuerdo con el FMI los países más vulnerables al cambio climático suelen ser los menos capaces de fortalecer la resiliencia porque sus presupuestos están presionados por la deuda. Los canjes de deuda pueden ayudar.


Liberar recursos financieros


De acuerdo con el estudio los canjes de deuda por acción climática y por naturaleza tienen como objetivo liberar recursos fiscales para que los gobiernos puedan mejorar la resiliencia sin desatar una crisis fiscal o sacrificar el gasto en otras prioridades de desarrollo. Los acreedores ofrecen alivio de la deuda a cambio de que el gobierno se comprometa, por ejemplo, a descarbonizar la economía, invertir en infraestructura resiliente al clima o proteger la biodiversidad de los bosques o los arrecifes, una opción que bien manejada puede ser viable.



En los casos en que la acción climática no se haya concretado sin el canje, el mecanismo promueve dos opciones, la acción climática o protege la naturaleza. Y, en la medida en que la reducción de la deuda supere los nuevos compromisos de gasto, los prestatarios obtienen alivio fiscal en forma de ahorro presupuestario, sostiene el informe.


Adicionalmente este mecanismo permite otros beneficios, como la mejora de la calificación crediticia de la deuda soberana del país, un problema que afecta a las economías emergentes y las menos desarrolladas, como fue el caso de Belice, lo cual abarata el endeudamiento público.


Los canjes podrían incluso generar ingresos adicionales para los países con una biodiversidad valiosa, al permitir que cobren a los demás por proteger esa diversidad y mantener un bien público mundial, destaca la unidad ambiental del organismo financiero, “esto también es cierto para los sumideros de carbono, entornos naturales que absorben dióxido de carbono de la atmósfera y que forman parte importante de la transición hacia una economía con menos emisiones de carbono”.


Ayuda pero no es sufiiciente


Este mecanismo tiene que ser el resultado de una combinación de medidas ya que para los países con deuda insostenible, un canje no puede restaurar la solvencia, a menos que implique un porcentaje suficientemente grande de la deuda del país y un alivio sustancial; este es un caso extremo. Hasta el momento, ningún canje ha estado cerca de lograrlo.



Por tanto agrega el estudio, “los canjes no sustituyen a la reestructuración de la deuda cuando es necesaria. En cambio, una reestructuración amplia (por ejemplo, en el contexto del Marco Común del G20 para el tratamiento de la deuda) sería la mejor forma de restaurar la solvencia. Después, podría seguirse con medidas de respaldo a la inversión climática o en conservación”.


Aun así, para que los canjes tengan un impacto real, el número y la magnitud de las operaciones deben aumentar de forma importante. Esto significa abordar los obstáculos a la ampliación y mejorar las condiciones financieras con las que se realizan los canjes

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page