top of page
Foto del escritorGirosNi

Economía nicaragüense en recuperación pero bajo fuertes presiones



  • El país recibió durante 2020 más de 830 millones de dólares de organismos financieros internacionales, según la Cepal.

  • Crecimiento estimado para este año será de 2.5


NicaAct y lanueva ley RENACER podrían impactar directamente las finanzas del gobierno, advirtió la Comisión Econ´pomica para América Latina (CEPAL) en la presentación del informe económico sobre América Latina y el Caribe, en el que aseguran que el crecimiento para el país será de 2.5 por ciento para este año, y de 2 por ciento el próximo 2022, lo que podría marcar la recuperación de la economía nacional.


“El instrumento conocido como NICA Act (oficialmente llamado Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act), promulgado en diciembre de 2018 por el Congreso de los Estados Unidos, puede dificultar el acceso del país a financiamiento internacional” asegura el informe presentado por la Secretaria Ejecutiva del organismo Alicia Bárcena, que agrega que “en 2019 y 2020, no se registraron afectaciones determinantes, en buena medida porque los organismos multilaterales ya habían aprobado previamente financiamiento o porque el país recibió financiamiento específico frente a la pandemia y los efectos de los huracanes”.


Esta semana el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes afirmó que de acuerdo con el comportamiento de lassprincipales actividades económicas, la economía nacional podría crecer entre 4 y 6 por ciento.


"Creemos que la recuperación ya está plenamente consolidada y que ahora la Economía se enrumba a buscar una nueva senda de crecimiento”, aseguró Reyes al oficialista canal 8.


Sin embargo las finanzas públicas se han visto muy presionadas con el aumento de los gastos del gobierno para la compra de vacunas, la compra de equipamiento para la cadena fría y para aliviar los efectos de los huracanes Iota y Eta, lo cual será la tónica para este año, ya que no descartael impacto que tendrá la denominada NicaAct, según Cepal.



Peo la NicaAct no es la únca amenaza, según el organismo el cual adelanta los otros efectos de la nueva ley RENACER, “además, el proyecto de “Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral” (Renacer, por sus siglas en inglés) fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos en junio de 2021. Esta ley, entre otros mecanismos, expande la supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales, requiere la coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea, y urge a que el gobierno de los Estados Unidos examine la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA)”.


Situación del INSS complicada


Según este organismo el crecimiento de la economía nicaragüense estará determinado por la recuperación de la economía estadounidense, principal socio comercial del país, lo que se refleja e un incremento en el flujo de remesas, crecimiento de las exportaciones de productos de zona franca y de los bienes tradicionales “Al mes de abril de 2021, las exportaciones y las remesas ya crecieron de forma significativa, 20,7% y 22,8% interanual” afirma el informe.


Sin embargo a nivel interno advierte de serios desajustes en las finanzas del Instituto Nicaragünse de Seguridad Social el cual, según el informe, presenta un creciente déficit financiero "la situación financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sigue empeorando”.


De acuerdo con este organismo de en 2020, el INSS cerró con un déficit financiero de 3.598 millones de córdobas, superior a los 2.710 millones de córdobas reportados en 2019. Por la crisis sociopolítica y la contracción económica asociada, el instituto perdió 18% de sus afiliados desde finales de 2017 hasta marzo 2021, a pesar de una recuperación de afiliados desde agosto 2020.


Por otro lado, destaca que los ingresos totales del gobierno central disminuyeron un 1,7 por ciento en términos reales y alcanzaron un monto equivalente al 18,6 por ciento del PIB (19 por ciento del PIB en 2019). En esa misma dirección asegura que los ingresos tributarios disminuyeron el 2,1 por ciento en términos reales y representaron un equivalente al 17,2 por ciento del PIB.


En cuanto a la deuda pública, el informe explica que durante el 2020 Nicaragua recibió 830 millones de dólares de financiamiento internacional, de los cuales el BCIE fue el acreedor principal con 322 millones de dólares, con lo cual la deuda pública total al cierre de 2020 “aumentó a 8.719 millones de dólares (64,8 por ciento del PIB en 2020, frente a 56,8 por ciento en 2019), debido a la caída del PIB y nueva contratación de deuda. De esta deuda pública total, el 85% correspondió a deuda externa y el restante 15 por ciento, a deuda interna”.


Baja salario real


En este contexto el organismo económico destaca una reducción en el salario real de los nicaragüenses debido a una desaceleración de la actividad económica provocada por la pandemia del Covid-19, “Para 2020, se estima que el salario promedio anual se incrementó alrededor de un 0,5 por ciento en términos nominales en comparación con 2019; sin embargo, en términos reales, la variación fue negativa (en torno al -3 por ciento). En marzo de 2020 el salario mínimo se incrementó 2,63%, y en marzo de 2021 el incremento fue de 3 por ciento.



En este aspecto también destaca una importante caída en la inversión exranjera directa en el país, "El flujo anual de IED se ha reducido de 1.035 millones de dólares en 2017 a 182 millones de dólares en 2020. La situación sociopolítica presente desde abril de 2018 y, la pandemia en el caso particular de 2020, explican los menores flujos de IED hacia Nicaragua".

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page