* Centroamérica registra la menor caída, con el -2 por ciento
El comercio mundial experimentó durante el 2020 su peor caída desde la gran depresión de la década de 1930, según lo indicó el último informe sobre Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y El Caribe, presentado este viernes por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
“La rápida propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y las drásticas medidas de respuesta adoptadas por los Gobiernos han golpeado fuertemente a la economía mundial, que en 2020 experimentará su mayor contracción desde la década de 1930”, indica el informe.
Para américa Latina sería su peor desempeño desde la crisis financiera 2008-2009, según las proyecciones de la Cepal, en el 2020, las exportaciones cayeron a -13 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron a -20 por ciento, destaca el informe.
De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la entidad, las proyecciones de cierre del 2020, son menores a las proyectadas en agosto cuando se estimaba que la caída de las exportaciones sería de -23 por ciento.
“La región se ‘desintegra’ comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas. Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente mipymes) y la igualdad de género”, agregó Bárcenas.
En este sentido hizo un llamado a promover una mayor integración de los países de la región, “Es urgente revigorizar la integración regional para apoyar la recuperación post pandemia”, aseguró.
De toda la región, según la Cepal, Centroamérica fue la que tuvo la menor caída con -2 por ciento lo cual se explica a que el comercio entre los países centroamericanos, que representa alrededor del 25% de las exportaciones de la subregión, se concentra en productos agroalimentarios y farmacéuticos, mientras que México y América del Sur, marcan una caída de -13 por ciento, mientras el Caribe lo hace a -16 por ciento.
Desigualdad de género
Uno de los efectos que ha dejado la pandemia en América Latina y El Caribe es el de la desigualdad de género la cual se expresa en la especialización productiva y comercial combinada con la segregación de género en el mercado laboral lo cual condiciona la cantidad y tipo de empleo de las mujeres en el comercio internacional.
En este nuevo contexto, Cepal señala que debido al COVID-19, el cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad y la caída del comercio impactan a las trabajadoras y empresarias vinculadas al turismo (a nivel regional y en especial en el Caribe) e industria textil y confección para la exportación (en particular en Centroamérica y México).
Comentarios