Gobierno nicaragüenses sostiene que se mantienen las 200 millas náuticas conforme el fallo de 2012
La Corte internacional de Justicia de la Haya rechazó la demanda interpuesta por Nicaragua en contra de Colombia, sobre la delimitación de la plataforma continental, un área marítima rica en recursos naturales y con gran abundancia de peces.
Nicaragua reclamó ante el tribunal delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional, la cual incluía la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El tribunal internacional se pronunció sobre el reclamo de Nicaragua hace casi una década, en donde el país centroamericano solicitaba extender su plataforma continental, es decir, la parte del subsuelo marítimo que se encuentra en el caribe. En esta oportunidad, la CIJ definió que Nicaragua no puede extender su plataforma, basándose en la imposibilidad sobreponerse sobre otro estado.
Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia aseguró Nicaragua no tenía derecho a la plataforma continental que reclamaba, es decir, a la pretención de extender la misma, resaltando que la solicitud no se podía sostener bajo la ley.
“Por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia, en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua le pertenecen a ellos, esto, más allá de los límites determinados por la corte en su sentencia en el año 2012″, leyó la presidenta de la Corte Internacional de Justicia.
Gobierno nicaragüense se pronuncia: se mantienen derechos de Nicaragua
Inmediatmente el gobierno nicaragüense reaccionó, a través de un comunicado, al fallo asegurando que “esta sentencia dispone sobre áreas de la plataforma continental de Nicaragua que se extienden más allá de 200 millas e inciden en las áreas dentro de las 200 millas de Colombia. La sentencia no afecta los derechos de Nicaragua a su plataforma continental más allá de las 200 millas en otras zonas del Caribe”.
El mismo comunicado agrega que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados y reconoce esta sentencia como firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento. En particular, Nicaragua desea hacer notar que nuestro recurso al más alto Tribunal de Justicia, y la reiterada presencia de Nicaragua ante dicho Tribunal desde el año de 1984, es una muestra palpable de ese compromiso. De igual manera Nicaragua espera que Colombia reconozca el valor y eficacia de todas las sentencias de la Corte, en particular la sentencia dictada en 2012.
Colombia celebra
Por su parte el gobierno colombiano celebró el fallo de la Corte Internacional calificándolo como una victoria destacando que la decisión de la Corte Internacional de Justicia demostraba que no se accedió a las pretenciones del gobierno de Daniel Ortega. El dirigente de los colombianos expuso que esperaba finalizar la controversia que generó esta disputa y ahora enfocarse netamente en el mejoramiento del archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, aseguró el gobierno colombiano.
Previo al fallo, el gobierno colombiano había amenazado con utilizar a las Fuerzas Militares para que actuaran en caso de tensión entre los dos países. En tal sentido el presidente Petro destacó que en términos navales, hay la suficiente disposición para controlar los espacios fluviales que le corresponden a Colombia, no obstante, resaltó que eso dependerá de la decisión de La Haya.
“Nuestra capacidad naval es lo suficiente para controlar el mar que estuvo bajo nuestro cuidado, y que disminuyeron en una de esas decisiones judiciales hace unos años, mañana yo creo que son las respuestas que tiene que dar un gobierno, una nación o las fuerzas militares”, declaró el mandatario.
Una vieja disputa
La disputa legal de esta área inició a comienzos del siglo XX, pero fue en 2007 la Corte Internacional de Justicia declaró la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que están ubicadas sobre el mar Caribe. En ese entonces no definió cuál era la frontera marítima entre ambos países.
El proceso siguió y en 2012 La Haya le otorgó a Nicaragua 80.000 km en el mar Caribe, y posterior a eso Colombia dijo que no reconocería este fallo.
No obstante Nicaragua entonces solicitó a la Corte que interviniera para obligar a Colombia que acatara la sentencia de 2012. Y también para que extienda la plataforma continental en más de 200 millas náuticas.
De esta forma Nicaragua solicitó a la Corte que determinara la 'frontera marítima única' entre las áreas de la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas correspondientes a Nicaragua y Colombia, respectivamente, en forma de una línea media entre las costas continentales de los dos Estados", dijo la corte en el fallo de 2012.
Es así que la Corte le otorgó a Nicaragua delinear una nueva línea en la plataforma con la que le concedió una plataforma marítima de 200 millas náuticas al país centroamericano.
Ante el fallo, el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos respondió que su Gobierno no acepta el fallo por considerar que la Corte incurrió en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua. En ese momento el mandatario colombiano declaró que La Haya reconoció la soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago pero que luego separó los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo del resto.
Es así que En abril de 2022, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el principal organismo judicial de la Organización de las Naciones Unidas, emitió un fallo donde dictaminó que Colombia “violó los derechos soberanos y la jurisdicción” de Nicaragua en su zona económica exclusiva.
El representante de Nicaragua ante la Haya, Carlos Argüello, aseguró no obstante que la Corte dejó intactas las 200 millas náuticas para Nicaragua, conforme el fallo de 2012.
“Lo primero que tenemos que recordar es que la Corte dejó incólume las 200 millas de Nicaragua, que fue el fallo de 2012, quedó muy claro y reafirmado. Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí era un punto que no era claro en derecho, que era que si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia, la Corte determinó, o sea, que ese punto no se había definido nunca en derecho, la Corte determinó que no, que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas, en este caso”, aseguró Argüello
Agregó que hay etnias todavía y áreas que no quedaron claramente comprendidas en la sentencia “y son cosas que tenemos que estudiar, porque digamos, la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas, pero habrá que ver las zonas digamos, a donde las 200 millas de Colombia no llegan y hay zonas ahí”, explicó.
A continuación el comunicado del gobierno nicaragüense.
Comments