Foto bbc.com
La guerra de china contra la moneda virtual hace que esta se desplome a los 43, 000 dólares.
Ataques contra ls criptomonedas llegan de todos lados
El Banco Central de China asestó un duro golpe a la moneda virtual bitcoin, al declarar este viernes que “todas las transacciones relacionadas con estos activos digitales son ilegales y deben ser prohibidas, mandando así un mensaje más enérgico contra esta actividad. Todas las criptomonedas, incluidas bitcoin y ether, tendrán prohibido circular en el mercado en cualquiera de sus formas”.
Con estos anuncios provenientes de China, el precio de bitcoin registró un alarmante descenso de hasta el seis por ciento en los últimos, cayendo a 43, 000 dólares, rozando la temida banda de 32, 000-42, 000.
Otras criptomonedas también registraron caídas, el 7 por ciento en el caso de Ethereum, que se cotiza a 2, 850 dólares, y solana, que cayó al 8 por ciento, cotizando a 134 dólares, lo cual marca el comportamiento de las criptomonedas, su alta volatilidad.
Gráfico tomado de elEconomista.es
No es la primera vez que las autoridades del gigante asiático durante este segundo semestre han limitado las actividades de bitcoin y de otras criptomonedas en ese país, el mayor productor de las mismas, sin embargo esta vez fueron más allá al hacerlo de manera oficial y contundente.
Y no es para menos, desde el mes de mayo las monedas virtuales han estado sometidas a fuego por parte de bancos centrales y autoridades monetarias, debido, entre otros factores al impacto al medio ambiente provocado por la minería de bitcoin, y sobre todo a la dificultad para rastrear el dinero ilícito en las actividades que se realizan con este tipo de criptomonedas.
Impacto al medio ambiente
Grupos ambientalistas han denunciado en reiteradas ocasiones el impacto de la producción monedas virtuales en el mundo las cuales sobrepasan en la producción de dióxido de carbono a muchos países del mundo.
“Si en lugar de un recurso fuera un Estado, el consumo de electricidad del Bitcoin le situaría en el puesto 27 de la lista mundial en 2019, pasando países como Suecia y Ucrania”, indicó recientemente . Centro para Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Este mismo centro destaca que por ejemplo, en el caso de Argentina, estepaís ha consumido más energía en el minado de bitcoin que cualquier país sudamericano “el consumo de energía por parte de la red de Bitcoin llegó a alcanzar los 148 teravatios por hora el pasado 10 de mayo, una cifra que se sitúa por encima de los 120 teravatios que consume todo Argentina”, más de lo que consume Centroamérica en total.
“Si en lugar de un recurso fuera un Estado, el consumo de electricidad del Bitcoin le situaría en el puesto 27 de la lista mundial en 2019, pasando países como Suecia y Ucrania".
Por su parte el gobierno de Irán prohibió este amo, por un período de cuatro meses que se cumplían el pasado22 de septiembre, la minería de bitcoin, precisamente por la misma razón, y además para evitar los cortes de energía en el país.
China no es la excepción y a partir de mayo también en varias regiones de ese país se prohibió la minería de bitcoin estableciendo fuertes controles a esta industria, la cual era una de las más atractivas debido al bajo costo de la electricidad.
Lavado de dinero
Otro de las razones por las cuales se cierne el cerco sobre las criptomonedas es la dificultad de rastrear actividades ilícitas que permiten el lavado de dinero, lo cual las vuelve más atractivas para las organizaciones criminales de América Latina.
De acuerdo con el estudio “El lado oscuro de América Latina: criptomonedas, cárteles y el auge del cibercrimen” elaborado por la consultoría consultoría Intsights, señala en un informe que “los grupos delincuenciales de la droga en la región han aprovechado los avances tecnológicos de la banca digital y las transferencias de dinero, para lavar sus fondos producto de actividades ilícitas, principalmente de la venta de drogas”.
En esta misma línea el profesor de economía de la universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, pidió que los gobierno actúen lo más pronto posible para regular el mercado de estas criptomonedas “antes que sea demasiado tarde”, dado que el bitcoin “está muy ligado a actividades ilegales, que es un activo sin valor intrínseco y que su elevado precio es una burbuja producto de los bajos tipos de interés y de la búsqueda ansiosa de los inversores por lograr rentabilidad en los mercados”.
Kenneth Rogoff, universidad deHarvard
Agrega en este sentido que las criptomonedas “son una herramienta que facilita el fraude fiscal o la ciberdelincuencia. Estas criptomonedas dotadas de anonimato y dificultad para rastrear las transacciones, ofrecen a la evasión fiscal, el delito y el terrorismo posibilidades que hacen que por comparación los billetes bancarios de alta denominación parezcan inocuos”.
Comments