Bolsonaro podría estar hospitalizado en Estados Unidos
Diversos países han condenado los actos violentos de seguidores del ex presidente
Autoridades anuncian detenciones
El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro se desmarcó de las protestas violentas en su país, asegurando que no tiene nada que ver con ellas.
"Las manifestaciones pacíficas son parte de la democracia. Sin embargo, los saqueos e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, se salen de la regla", expresó Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter.
Bolsonaro habría sido internado en un hospital en Orlando Flrorida, aquejado de fuertes dolores abdominales, según una publicación del diario O Globo, de Brasil.
Los seguidores del ex presidente se tomaron el domingo 8 de enero, el Palacio Presidencial, Congreso y el Supremo Tribunal (Corte Suprema en el caso de Nicaragua), quienes fueron desalojados, no sin antes dejar al menos 400 personas detenidas.
Bolsonaro viajó a Estados Unidos en una acción que fue considerada como una maniobra para evitar participar en la toma de posesión del nuevo presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien asumió el cargo el pasado primero de enero, después de ganar las elecciones presidenciales en octubre pasado.
"A lo largo de mi mandato siempre me he mantenido dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad", continuó Bolsonaro en su hilo de Twitter.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, aseguró en las primeras horas de este lunes que “ya hay nuevas órdenes de aprehensión emitidas” por los violentos incidentes provocados por manifestantes bolsonaristas, y que durante la jornada “se exigirán otras”. Según la última información oficial, hay hasta el momento 400 detenidos.
Advirtió además que ya cuenta con “todas las placas de los autobuses que traían delincuentes a Brasilia”. “Muchos fueron incautados y otros lo serán”, advirtió en una de las publicaciones que realizó en serie en la red social Twitter.
Presidente de Brasil Lula Da Silva recorre las instalaciones del palacio de gobierno
Condenas al intento de golpe
La reacción internacional no se ha hecho esperar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el domingo la situación en Brasil como "inaceptable", mientras el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo que EEUU condena cualquier intento de socavar la democracia en Brasil.
“El presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia”, dijo Sullivan en Twitter.
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, condenó el intento de golpe de estado, “Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones, aseguró en el presidente en su cuenta de twitter, citando otra de la cancillería uruguaya que igualmente condenó la violenta toma de las instituciones.
“Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno”, destacó relaciones exteriores de Uruguay, a través de su cuenta en twitter.
Por su parte el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro también se sumó a las condenada “Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, dijo a través de su cuenta en twitter.
Por su parte el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, aseguró que “ya hay nuevas órdenes de aprehensión emitidas” por los violentos incidentes provocados por manifestantes bolsonaristas, y que durante la jornada “se exigirán otras”. Según la última información oficial, hay hasta el momento 400 detenidos.
El funcionario brasileño expresó, al mismo tiempo, que ya cuenta con “todas las placas de los autobuses que traían delincuentes a Brasilia”. “Muchos fueron incautados y otros lo serán”, advirtió en una de las publicaciones que realizó en serie en la red social Twitter.
También el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó este lunes el respaldo "incondicional" de su país "al Gobierno legítimo del presidente -brasileño- Luiz Inácio Lula Da Silva", tras el asalto a las sedes del Ejecutivo, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil por parte de simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro.
"Condenamos los asaltos a la institucionalidad de democrática de Brasil", complementó el mandatario en un breve mensaje vía Twitter.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, de izquierda, también salió en defensa de su homólogo brasileño, condenando los hechos violentos. No obstante, también el ex presidente, Mauricio Macri, de derecha, expresó su condena a las acciones violenta de los seguidores de Bolsonaro.
Mauricio Macri, ex presidente de Argentina
El expresidente se manifestó al respecto del hecho ocurrido en Brasilia y lo comparó con la situación de la Corte Suprema en Argentina, quien enfrenta un juicio político del ejecutivo.
los presidente de España, Pedro Sánchez, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Ecuador Guillermo Lasso, entre otros condenaron la violencia en Brasil.
Commenti