No estaba entre los favoritos, pero se alzó con una sorpresiva victoria
La corrución y la democracia, los dos grandes temas para el nuevo gobierno
GirosNi Internacional
Bernardo Arévalo, el candidato por el nadie daba nada entes de los comicios presidenciales, terminó ganando sorpresivamente la primera vuelta, y finalmente la segunda ronda por la presidencia de Guatemala, convirtiéndose en el presidente electo, no sin antes pasar por una serie de dificultades que casi ponen en riesgo su candidatura.
Arévalo logró una victoria más que clara este domingo tras semanas de incertidumbre sobre si realmente podría participar y acabar asumiendo la presidencia el 14 de enero de 2024, tal y como estipulan los plazos, imponiéndose a su rival, con 58 por ciento de los votos, frente a la la ex primera dama, Sandra Torres, que obtuvo el 37 por ciento, en un país cansado de tanta corrupción.
Una vez que se conocieron los resultados (98 por ciento de los votos contados) miles de personas salieron a las calles a celebrar los resultados, mostrando su cansancio por las múltiples denuncias de corrupción en el Estado, y que aseguran ver en Arévalo una esperanza de cambio respecto a los últimos años de deterioro institucional y mayor autoritarismo desde el gobierno guatemalteco.
Por su parte el presidente de Guatamala Alejandro Giammattei, se dirigió al candidato ganador desde su cuenta de X, "Felicito a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados".
Un gran reto
Arévalo ha prometido acabar con la corrpución en su país. No obstante el reto es hasta qué punto lo logrará en un país cansado de la clase política. En la primera vuelta electoral celebrada el 25 de junio, Torres obtuvo 879.865 votos (15,8 %) y, sorpresivamente, Arévalo de León quien no aparecía entre los primeros cinco lugares de preferencia, obtuvo 654.276 (11,79 %). Pero el voto nulo los superó con 965.462 (17,38 %).
Y a partir de esos resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, el 12 de julio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala, FECI, a cargo de Rafael Curruchiche ordenó, con la ayuda de un juez, la cancelación de la personería jurídica de Semilla, el partido ganador en la contienda, sin embargo tanto el TSE y la Corte de Constitutcionalidad se opusieron frenando este proceso.
Ahora el reto es la lucha contra la corrupción y la democracia, según afirmó a la Voz de América el depuesto jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en el exilio.
“Con esta elección se juega que se abran las puertas para que se recupere la democracia, la institucionalidad y que se termine el despilfarro de recursos (…) Es mucho lo que está en juego porque esto va más allá de los próximos cuatro años de gobierno, no es una fecha cualquiera”, dijo el ex funcionario a la Voz de América.
コメント