top of page
Foto del escritorGirosNi

Aumento de la pobreza no ha sido por crisis

  • Desde el 2015 se observa un deterioro en el nivel de vida de los nicaragüenses y un aumento de la pobreza

Desde el 2015 los indicadores de pobreza comenzarona a mostrar un notorio deterioro, según lo destaca elúltimo informe de la Fundación Internacional para el Desafío Global (Fideg), en su último informe Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua, Informe de resultados 2019.

Según esta fundación, a partir de 2009, se registró una notoria disminución de la pobreza, lo cual se empezó a revertir a partir del 2015, “Los resultados de 2019 sugieren que a nivel nacional 44.4% de la población vivía en condiciones de pobreza general y 8.9% en pobreza extrema”, la cual se expresa más en la zona Central y el Atlántico, de acuerdo con el informe.



La perdida de empleos ha sido factor en el incremento de la pobreza


Esto niveles de pobreza muestran además una fuerte desigualdad en la distribución de los ingresos ya que según destaca el estudio el número de personas de menor bienestar acumula apenas el 7.6 por ciento, el de mayor bienestar se lleva el 38 por ciento.

“Desde el enfoque de las necesidades básicas; el hacinamiento, los servicios básicos insuficientes y la dependencia económica, siguen siendo las principales deficiencias de los hogares nicaragüenses”, indica Fideg.


En comparación con los resultados del informe anterior de 2017, el estudio encuentra que hay un incremento en la pobreza en general lo cual se debe “al aumento de la proporción de pobres no extremos y pobres extremos en el área rural”.

Lo que se observa es que hay una disminución en el nivel de vida de los nicaragüenses entre 2017 y 2019, lo cual se debe a la pérdida de empleos, según Fideg “los indicadores sugieren que en el año 2019 hubo una menor inserción al mercado laboral, la calidad de los empleos se deterioró, la tasa de informalidad aumentó, mientras la proporción de asalariados y empleadores se redujeron”.


Educación en retroceso


En cuanto a educación básica, los indicadores muestras resultados mixtos, ya que por un lado la tasa de analfabetismo disminuyó, la tasa neta de matrícula en primaria se redujo “en suma, persiste un alto grado de deserción escolar entre la población estudiantil y que entre 2017 y 2019, se revirtieron los avances que se habían hecho en materia de cobertura de la educación primaria”.


De hecho este dato refleja la misma inequidad entre las diferentes zonas del país, ya que la tasa de matrícula de primara sigue siendo mayor en el área urbana que en la rural, lo mismo para la educación secundaria. “En el 2019, mientras en el área urbana la tasa neta de matrícula secundaria fue 79.3%, en el área rural esa misma tasa fue 47.9%”, sostiene Fideg.


Otro de los grandes problemas que enfrentan los nicaragüenses es el de la vivienda, en el cual existe un enorme déficit no resuelto por esta administración de gobierno “34.6% de los hogares habitaban en viviendas con pisos inadecuados. En el área rural este porcentaje fue todavía mayor, alcanzando el 54.7%.”


Una problemática que no solo se refleja en la falta de vivienda, sino también en materiales inadecuados para aquellos que cuentan con una vivienda “7.9% de los hogares a nivel nacional habitaban en viviendas con paredes inadecuadas. En el área urbana se nota que la deficiencia de los materiales de las paredes”,siendo mayor la proporción de viviendas en la zona urbana donde el 10.5% de los hogares habitaba en viviendas con paredes construidas a partir de materiales inadecuados.



Muchos asentamientos se contrauyen con materiales inadecuados o deficientes

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page