* Sentaría un peligros precedente en la lucha contra el lavado de dinero.
* Dejaría al país fuera del sistema financiero internacional y podría provocar que ingrese a la lista negra del GAFI
La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) rechazó el proyecto de ley de reforma a la Ley de Protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, que el ejecutivo envió a la Asamblea Nacional, por considerar que violenta la Constitución de la República y la libre contratación de las empresas.
De aprobarse esta iniciativa, según Asobanp, a través de un comunicado públco firmado por su presidente Juan Carlos Argüello Robleo “el riesgo país se aumentaría, perjudicando a todoslos sectores de la población, especialmente a losque reciben remesas del exterior, al sectorproductivo exportador y comercio que requieren del sistema financiero que mantenga una buena relación con los corresponsalbes extranjeros y los fondeadores externos para desarrollar su actividad”.
Según la iniciativa de ley en el artículo 54 y que Asobanp considera muy delicado, los usuarios a quienes se les niegue el servicio “en caso de la decisión de cancelación unilateral de los productos o servicios prestados por parte de la entidad financiera, el usuario afectado podrá acudir a las instancias competentes a relamar los daños o perjuicios causados”.
Juan Carlos Argüello, presidente de Asobanp
Más adelante, este proyecto de ley, en su artículo 120 establece una serie de sanciones y multas que estarán sujetas a la discresionalidad de la Superintendencia de Bancos (Siboif) “sin ningún parámetro de ley fundamentados en losprincipios de proporcionalidad y gradualidad”.
Al borde del abismo
Para Asobanp, esta reforma está dirigida a obligar a los bancos del sistema financiero a atender a todas aquellas personas vinculadas o señaladas de lavado de dinero u otras actividades ilícitas lo cual “esta iniciativa de ley, violan el derecho constitucional de libre empresa consignado en el artículo 99 de la Constitución Política de Nicaragua y promueven prácticas que incitan el lavadode dinero”.
Al mismo tiempo advierten que de aprobarse la iniciativa pondrían al país cerca de ingresar en la lista negra del Grupo de Acción Financiera (GAFI), lo cual implicaría que Nicaragua podríatener el riesgo de no recibir remesas familiares, enviar o recibir transferencias internacionales, el cierre de líneas de crédito del exterior y cancelación de contratos con las marcas de tarjetas de crédito, es decir que Nicaragua serpia excluida del sistema financiero global, indica Asobanp.
Desde hace dos años el gobierno de Estados Unidos ha establecido sanciones para varios funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, por considerar que están vinculados a lavado de dinero, corrupción y violación de los derechos humanos, razón por la cual han sido excluidos opodrían serlo del sistema financiero nacional e internacional. No obstante con esta ley estaría obligando a los bancos a dar marcha atrás y permitir que estas personas puedan acceder a los servicios financieros.
De hecho esta ley trastocaría toda la estrategia de prevención del lavado de dinero que todas las entidades financieras durante años, ya que prácticamente se les está diciendo que ya no tienen por qué hacerlo, abriendo una puerta peligrosa para el ingreso de capitales ilícitos, señala Asobanp.
Comentários